Torre Animas, despacho 302, Xalapa, Ver. Tel. (228) 688 8121

Hospital Star Médica, cónsul. 601, Veracruz, Ver. (229) 688 5121

Dieta baja en FODMAPs

Dieta baja en FODMAPs

La dieta baja en FODMAP tiene como objetivo, generar un cambio en la fermentación y en la absorción intestinal por la exposición disminuida a este tipo de azúcares, no tan solo en el intestino grueso, sino también en el intestino delgado.

 

Las personas con síndrome de intestino irritable con predominio de díarrea y distensión abdominal se ven beneficiadas, también las personas con colitis ulcerativa que cursan con diarrea, así como las personas que tienen ileostomía y colostomía.  Un porcentaje de personas con estreñimiento severo pueden beneficiarse de la dieta, y aqu al reducirse la cantidad de gases, hay mayor movilidad intestinal.

 

El tiempo que deba seguir la dieta dependerá de la mejoría de sus síntas, pero en promedio se lleva a cabao po un periodo de 6 a 8 semanas.

 

La dieta baja en FODMAP se instaura en 3 etapas principales, en cada una se hacen diferentes restricciones por tipo de azúcares fermentables, es decir, en la primer etapa se eliminan los oligosacáridos y disacáridos (fructanos, galactooligosacáridos y lactosa), en la segunda, los monoscáridos (fructosa) y en la tercera los poliones (sorbitol y manitol). En cada etapa se realizan 3 fases: consiste en eliminar los alimentos altos en FODMAPs, reintroducirlos e incluirlos nuevamente en cantidades adecuadas a la dieta diaria.