Torre Animas, despacho 302, Xalapa, Ver. Tel. (228) 688 8121

Hospital Star Médica, cónsul. 601, Veracruz, Ver. Tel. (229) 688 5121

Pirfenidona, único tratamiento contra la fibrosis hepática

Pirfenidona, único tratamiento contra la fibrosis hepática

Al año alrededor de 1 millon de personas en el mundo mueren a causa de cirrosis, tan sólo en México la estimación es de 36, 157 pacientes por año. Sin embargo, existen enfermedades hepáticas como la fibrosis y cirrosis que con una detección temprana pueden favorecer el pronóstico de vida de los pacientes. Por ello es indispensable medidas de curación urgentes para tratar este padecimiento en etapas tempranas.

 

La Pirfenidona es un medicamento con potente efecto antiinflamatorio, antioxidante y antifibrótico. En la actualidad es el único tratamiento contra la fibrosis hepática. 

 

Un estudio demostró que el tratamiento a 1 año con 1200 mg al día de PFD oral para pacientes con fibrosis hepática establecida, disminuyó la necroinflamación del hígado, la esteatosis y, en menor grado, la fibrosis.

 

El tratamiento con pirfenidona por dos años disminuye la fibrosis, los niveles de citocinas y realza la expresión genética del receptor CB2 en pacientes con hepatitis C crónica.

 

Existe una evidente ventaja del tratamiento a 2 años sobre el periodo de 1 año. Además resultados histopatológicos mostraron mejoría en términos del progreso de la fibrosis y el grado de inflamación, así como la disminución en el porcentaje de fibrosis después de 2 años de tratamiento con PFD.