Torre Animas, despacho 302, Xalapa, Ver. Tel. (228) 688 8121

Hospital Star Médica, cónsul. 601, Veracruz, Ver. (229) 688 5121

Qué es el coronavirus y qué tipos existen

Qué es el coronavirus y qué tipos existen

Actualmente en el mundo vivimos una situación de pandemia por coronavirus, más especificamente por COVID-19, sin embargo muchas personas desconocen qué es realmente el coronavirus y por qué es tan peligroso.

 

Para comenzar debemos entender que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Estos coronavirus reciben su nombre por la forma de las espigas en su superficie. Existen cuatro subgrupos principales de coronavirus, conocidos como alfa, beta, gamma y delta.

 

Existen 7 tipos de coronavirus en humanos, algunos se identificaron por primera vez a mediados de la década de los años 60. De estos 7 existen 4 tipos de coronavirus que sólo causan resfríos comunes a nivel global, los cuales son:

 

  • 229E (coronavirus alfa)
  • NL63 (coronavirus alfa)
  • OC43 (coronavirus beta)
  • HKU1 (beta coronavirus)
  •  

Y otros 3 que causan enfermedades respiratorias más severas:

 

  • MERS-CoV-Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (coronavirus beta)
  • SARS -Síndrome Respiratorio Agudo Severo (coronavirus beta)
  • Nuevo coronavirus 2019 (COVID-19)

 

El COVID-19 la enfermedad causada por el virus que afecta al mundo en la actualidad y que era desconocido hasta que estallo el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Y aunque parezca no ser tan peligroso el verdadero problema de este es su facilidad de contagio, la cual multiplica con creces las posibilidades de llegar a los grupos más vulnerables de la población, causando de esta forma una saturación de los servicios de salud pública. Es por ello que es de vital importancia seguir las recomendaciones de prevención emitidas por los organismos de salud y así contribuir a frenar la propagación de este virus.